Negocios Fiduciarios VMF - Vitale, Manoff & Feilbogen
  Contáctenos Solicitar Brochure Homepage English Version
Novedades
Servicios profesionales
Nuestra misión
Cómo trabajamos
Dónde trabajamos
Quiénes somos
Recursos Humanos
VMF en los medios
Mapa del Sitio


Fideicomiso en los proyectos inmobiliarios
  ¿CÓMO SE INSTRUMENTA?

Existe gran flexibilidad en la forma en que se puede armar un Fideicomiso. Ello permite receptar las particularidades que se dan en cada emprendimiento donde el titular del inmueble, la empresa constructora, el desarrollador inmobiliario y los inversionistas pueden coincidir o no en sus roles y encontrarse presentes desde el inicio del emprendimiento o agregarse al mismo en distintos momentos de su realización.

Las partes celebran un contrato que se instrumenta a través de una Escritura Pública para constituir el Fideicomiso. Se selecciona cuidadosamente quien va a cumplir el rol de Fiduciario, ya que esta parte es la encargada de llevar adelante el emprendimiento. 

Este contrato de inscribe en los registros correspondientes y comienza así a operar el mandato conferido al Fiduciario. La gestión que el mismo cumple debe formar parte de una rendición de cuentas a el/los Fiduciantes quienes podrán así decidir sobre la continuidad del mismo en su gestión.

Puede haberse previsto que el Fideicomiso durará hasta que se vendan las unidades construidas. También pudo haberse fijado un plazo para cumplir con tal cometido. En todo caso, conforme lo establece la legislación vigente, el Fideicomiso no podrá prolongarse por más de 30 años.


TITULIZACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Los proyectos constructivos así realizados y las hipotecas generadas a raíz de la comercialización de las unidades que los componen, permiten armar una cartera de créditos hipotecarios que pueden ser luego titulizados. Esto es lo que se conoce con el nombre de Securitización.
Los desarrolladores de un emprendimiento pueden así tener acceso a una fuente de financiamiento mucho más económica que la brindada a través de la intermediación bancaria, ya que acceden directamente al Mercado de Capitales.

El mercado de Mortgage-backed securities, esto es la emisión de títulos respaldados por el flujo de fondos generados por mutuos hipotecarios, ha comenzado a desarrollarse en forma sostenida en nuestro país. 

Se consigue así repotenciar los fondos existentes, que podrán volcarse a un nuevo emprendimiento, al obtener en forma anticipada con la emisión de títulos el capital proveniente de los flujos futuros de las hipotecas.

La Titulización es una herramienta alternativa de financiamiento que debe tenerse presente al momento de la planificación de todo emprendimiento por los importantes beneficios que la misma ofrece.
   
  Miembros del área