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Las marcas y sus límites territoriales. Necesidad de un planeamiento cuidadoso del manejo del portafolio de marcas de la empresa de cara al futuro.

Por Ariel Manoff, socio del estudio jurídico Vitale, Manoff y Feilbogen

El registro de una marca en un país o territorio tiene validez específicamente en
ese lugar y solo con el registro en cada jurisdicción geográfica se obtiene el
derecho a usarla e impedir que terceros las copien.
De esta forma cuando los dueños de marcas deciden comenzar a planear
exportar sus productos o sus servicios deben registrar su marca en los países
con potenciales clientes.
Los costos asociados con estos registros son diferentes en cada país, pero
siempre deberán ser abonados en la moneda de esos lugares.
Este esfuerzo financiero de la empresa determina que deben ser
cuidadosamente evaluadas las prioridades de registro, de acuerdo a las
posibilidades ciertas de cada mercado y al  potencial de ventas concretas que
puede tener la empresa.
Al momento de solicitar el registro de la marca en cada país debe tenerse en
cuenta que es necesario contar con profesionales experimentados y leales.
Ellos, se ocuparán no solo de enfrentar las vicisitudes naturales del trámite de
registro sino también de asesorar al dueño de la marca ante situaciones de
conflicto con terceros, sea por oposiciones contra la marca o porque debe
accionarse por situaciones de confusión o copias con productos o marcas de
terceros.
A partir de estas consideraciones, es interesante tener en cuenta cuál es la
actualidad del mercado en relación al registro de marcas, a partir de los datos
que surgen del informe de la OMPI sobre indicadores mundiales de propiedad
intelectual (WIPI) publicado a fines de 2022.
1) Se estima que en 2021 se presentaron en todo el mundo 13,9 millones de
solicitudes de registro de marcas, que abarcan 18,1 millones de clases:

- El número de clases especificadas en las solicitudes aumentó un 5,5%
en 2021, un porcentaje que supone el 12° año consecutivo de
crecimiento.
- En 2021 había 73,7 millones de registros de marcas activos en todo el
mundo, lo representa un 14,3% más que en 2020.

2) En cuanto a las solicitudes de registro de marcas presentadas por no
residentes en todo el mundo en 2021, la distribución por áreas temáticas/
industrias, fue la siguiente:

- Investigación y tecnología (20%)
- Salud (13,8%)
- Ropa y accesorios (12,8%)
- Ocio y educación (10,5%)
- Artículos para el hogar (9,7%)
- Agricultura (9,6%)
- Servicios operativos (9,5%)

3) En el caso de América Latina, la participación porcentual en relación a los
registros mundiales de marcas es del 5.7%.

Acceder al informe de la OMPI sobre indicadores mundiales de propiedad
intelectual (WIPI):
https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2022/article_0013.html?utm_source=
Boletines+de+noticias+de+la+OMPI&utm_campaign=c6849ef23f-
PR_897_ES_211122&utm_medium=email&utm_term=0_-c6849ef23f-
%5BLIST_EMAIL_ID%5D

Foto de Robert Anasch en  Unsplash

 

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