Por cuarto año consecutivo las solicitudes de patentamiento volvieron a crecer, alcanzando los 3,5 millones por primera vez. Así lo comunicó la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Según el informe anual Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual (WIPI) de la OMPI, los paises con mayor cantidad de patentamientos son:
- China (1,64 millones)
- Estados Unidos (518.364)
- Japón (414.413)
- República de Corea (287.954)
- Alemania (133.053)
En cuanto a la presentación de solicitudes de diseño industrial, aumentaron 2,8%, alcanzando una cifra de 1,52 millones de diseños a nivel global. De hecho, siete de los 20 países principales registraron un crecimiento de dos dígitos.
Además, se presentaron 11,63 millones de solicitudes de registro de marcas, que abarcan 15,23 millones de clases, lo que refleja una disminución del 2%.
«La demanda de derechos de propiedad intelectual está creciendo incluso en un entorno económico incierto. Además, esta demanda es cada vez más autóctona. Por ejemplo, el aumento de las solicitudes de patentes ha sido impulsado por residentes dentro de los propios países, en lugar de por innovadores extranjeros. Con el aumento del volumen, el desafío sigue siendo la calidad y la capacidad de traducir las solicitudes de propiedad intelectual en productos y servicios reales», señaló Daren Tang, Director General de la OMPI.
Acceder al informe WIPI 2024: https://www.wipo.int/web-publications/world-intellectual-property-indicators-2024-highlights/en/index.html