En un contexto de subida de los tipos de interés e incertidumbre económica global, las solicitudes presentadas por medio del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cayeron un 1,8%. Esto supone el primer descenso en 14 años.
Así lo informaron desde la OMPI, destacando que las solicitudes en el sistema internacional de registro de marcas cayeron un 7%. No obstante, el uso del sistema internacional de registro de diseños creció 1% gracias a la mayor actividad de China.
A nivel países, India, República de Corea y Türkiye marcaron un crecimiento interanual durante tres años consecutivos, destacándose en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial. De hecho, un dato interesante es que los innovadores de la India presentaron casi un 50% más de solicitudes de patentes.
Mientras que las patentes transfronterizas obtenidas en 2023 a través de la OMPI descendieron en los dos mayores usuarios del sistema: China y Estados Unidos.
En el caso de las empresas, Huawei Technologies (China), Samsung Electronics (República de Corea) y Qualcomm (Estados Unidos), se constituyeron en los principales usuarios del sistema internacional de patentes de la OMPI durante el año pasado.
El director general de la OMPI, Daren Tang, señaló que los tipos de interés más altos y las incertidumbres económicas ensombrecieron la actividad innovadora en 2023. Aunque consideró que el descenso de las tasas de inflación previsto para 2024, junto a los focos de atracción como la India, el sudeste asiático y otros países, pueden proporcionar más confianza a las empresas y a las inversiones en innovación.
De esta manera, podría prepararse el terreno para una recuperación de las solicitudes internacionales de propiedad intelectual a finales de 2024.
En este sentido, las tendencias a más largo plazo muestran que el uso de la propiedad intelectual aumenta de forma constante en una economía cada vez más global y digitalizada y se extiende por todo el mundo a medida que las economías se desarrollan.
Prueba de ello es que los países de Asia representan actualmente el 55,7% de las solicitudes internacionales de patentes presentadas a través de la OMPI, frente al 40,5% de hace tan solo 10 años atrás.
Imagen de Moondance en Pixabay