Un nuevo Informe sobre Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual (WIPI) elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI – WIPO), reveló que las solicitudes de patentes y diseños alcanzaron nuevos récords en 2024 a nivel global, mientras que las marcas registrables se mantuvieron estables.
De hecho, en 2024 se registró el mayor número de solicitudes de patentes hasta la fecha: 3,7 millones en todo el mundo. Mientras que las solicitudes de diseño alcanzaron un récord de 1,6 millones.
Según el reporte, la actividad de patentamiento creció un 4,9% durante 2024 en su quinto año de crecimiento y las solicitudes de diseño a nivel mundial aumentaron un 2,2%.
Por sexto año consecutivo, India registra un crecimiento de dos dígitos en solicitudes de patentes, con Turquía también subiendo alrededor de un 15%.
Además, el equilibrio de género en el ámbito de la innovación está mejorando. La proporción de inventoras en solicitudes internacionales de patentes aumentó del 11,6% en 2010 al 18% en 2024.
Por su parte, las solicitudes de marcas en todo el mundo mostraron signos de recuperación luego de una desaceleración de dos años, terminando el año sin cambios.
Entre los 20 principales países de origen, 12 manifestaron aumentos en las solicitudes de marcas registrables, liderados por Argentina, Brasil e Indonesia, con un fuerte crecimiento en economías de renta media-alta como Colombia, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.
«Las cifras muestran la importancia que siguen teniendo los derechos de propiedad intelectual para el crecimiento económico y empresarial», destacó el Director General de la World Intellectual Property Organization (WIPO), Daren Tang.
«En la economía global y competitiva actual, la innovación es un motor clave del crecimiento, y la propiedad intelectual (PI) es el eje central de muchas estrategias empresariales, ya sea protegiendo y promoviendo tecnologías innovadoras, marcas de confianza o diseños atractivos», agregó.
«El continuo crecimiento de las solicitudes de PI también refleja una sólida confianza en el sistema de PI y los esfuerzos de los gobiernos, con el apoyo de la OMPI, por incentivar y fortalecer la innovación. Mantener esta confianza requiere una cooperación mundial continua para garantizar un marco de PI sólido y eficaz», analizó Daren Tang.
El reporte WIPI ofrece un panorama anual mundial de la actividad de presentación de solicitudes en materia de patentes, marcas, diseños y otros derechos de propiedad intelectual. Se basa en estadísticas de unas 150 oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual.
Acceder al informe: https://www.wipo.int/documents/d/wipo/docs-social-media-wipo-wipi-2025.pdf




