La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) publicó un documento de orientación sobre el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial en la práctica ante el organismo.
Se trata de una guía para informar sobre las cuestiones importantes que los profesionales de patentes y marcas, los innovadores y los empresarios deben abordar al utilizar la inteligencia artificial (IA) en las gestiones ante la USPTO.
La USPTO reconoce la posibilidad de que se utilice la IA para preparar y tramitar solicitudes de patentes y marcas, así como otras presentaciones ante la Oficina, incluidas las presentaciones ante la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes (PTAB) y la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas (TTAB).
Entre otras consideraciones la guía refiere a la aplicación de las normas vigentes en materia de uso de la IA, incluida la IA generativa, ante la USPTO.
También advierte que quienes utilizan sistemas de IA en las prácticas que realizan en la USPTO, por ejemplo al redactar solicitudes, deben:
– Ser conscientes de los riesgos y tomar medidas para garantizar que no se divulgue información confidencial.
– Asegurarse que los datos no se exporten incorrectamente cuando utilicen sistemas de IA, y no infringir las obligaciones que tienen con sus clientes.
– Tener los conocimientos legales, científicos y técnicos necesarios para representar razonablemente a sus clientes.
Todo esto a partir de lo que se analiza en la Sección III(D).
En este sentido, el documento señala que las presentaciones de marca registrada y TTAB generadas o asistidas por IA deben revisarse cuidadosamente antes de su presentación para garantizar que los hechos y las declaraciones proporcionadas sean verdaderos y tengan el respaldo probatorio adecuado, de conformidad con los requisitos de 37 CFR 11.18(b) .