ESP
/
ENG

Reporte de la OMPI: Los activos intangibles están experimentando una fuerte expansión mundial

Los activos intangibles son un impulsor cada vez más importante de la innovación y el crecimiento económico en una economía del conocimiento globalizada.

Así lo revela la primera edición del informe World Intangible Investment Highlights, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con la colaboración de la Luiss Business School (LBS) de Italia.

En términos numéricos, el reporte señala que la inversión total en activos intangibles alcanzó los 6,9 billones de dólares estadounidenses en 2023. Lo que representa más del doble que los 2,9 billones logrados en 1995.

Otra dato interesante: desde 2008, el índice de crecimiento de la inversión en activos intangibles triplicó el de la inversión en activos tangibles, que aumentó a 4,7 billones de dólares en 2023.

«Este informe destaca el papel fundamental que desempeñan los activos intangibles, respaldados por la propiedad intelectual (PI), en la economía mundial y aporta datos concretos que justifican la formulación de políticas basadas en pruebas por parte de los Estados de todo el mundo que persiguen un crecimiento basado en la innovación», sostiene Daren Tang, director general de la OMPI.

Por su parte, Cecilia Jona‑Lasinio, profesora de la Luiss Business School y coautora del informe, manifestó: “En el entorno empresarial actual, que cambia con rapidez, invertir en activos intangibles es fundamental para que las empresas mejoren sus capacidades para lidiar con la transformación digital, se adapten rápidamente y mantengan la competitividad”.

El informe de OMPI y LBS también indica lo siguiente:

– Los niveles de inversión en activos intangibles son más resilientes en comparación con la inversión en activos tangibles durante las recesiones económicas recientes.

– Las inversiones en activos intangibles representan un porcentaje del producto interno bruto (PIB) cada vez mayor en las economías de ingresos altos y en las emergentes.

– Las economías con mayor intensidad de activos intangibles (en relación con el PIB) son Suecia, los Estados Unidos y Francia.

– Los principales inversores en activos intangibles son corporaciones de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

– Los programas informáticos, los datos y las marcas son los tipos de activos intangibles que más rápido crecen.

Actualmente, el reporte World Intangible Investment Highlights recoge información sobre 26 países, que representan más de la mitad del PIB mundial.

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

Otras Novedades

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp