Por Ariel Manoff y Nicolás M. Czejer, socios en el estudio jurídico Vitale, Manoff & Feilbogen
La cuestión de la protección de invenciones en las cuales el efecto técnico es derivado del uso o aplicación de inteligencia artificial es novedosa ya que, hasta hace poco tiempo, esta herramienta estaba poco desarrollada.
Tal es así, que a principios de este año, tanto la oficina de patentes estadounidense como la europea, emitieron directrices para comenzar a reglamentar el estudio de este tipo de invenciones.
Teniendo en cuenta que las patentes hasta ahora se otorgaban para invenciones que eran enteramente creadas por seres humanos, las directrices estadounidenses estipulan que la protección de patente será otorgada en la medida en que el inventor haya contribuido significativamente a la invención.
Asimismo, estipulan que el mero reconocimiento de un problema técnico o tener un objetivo de investigación no elevan el nivel inventivo de la invención.
Tampoco la mera supervisión de un sistema de inteligencia artificial aporta la contribución necesaria para obtener una patente según estas normas.
La Oficina Europea de Patentes, por su parte, dispuso que las características del set de datos de entrenamiento necesario para reproducir el efecto técnico buscado deben ser divulgadas en la solicitud, salvo que puedan ser deducidas por un experto en la materia con los conocimientos básicos existentes.
Asimismo, realiza las siguientes recomendaciones para redactar una solicitud de patente de este tipo:
• Divulgar la estructura de los modelos de Inteligencia Artificial mediante diagramas o esquemas.
• Describir los componentes novedosos en detalle
• Divulgar al menos un ejemplo de datos de ingreso y datos de egreso
• Considerar qué información sobre el set de datos de entrenamiento sería requerida para que la persona calificada en el arte reproduzca la invención (y el efecto técnico) descripto en la reivindicación.
• En donde sea necesario, incluir una descripción de la forma en que el modelo es entrenado y considerar incluir referencias a datos de entrenamiento o coeficientes aprendidos del modelo.
Estas normas han delineado los requisitos que una solicitud de patente debe cumplir cuando la inteligencia artificial interviene en la generación de los efectos técnicos nuevos reivindicados.
No obstante, deberán tener en cuenta que no todos los países permiten la protección del software por medio de patentes.
De hecho, en Argentina, el software está, en principio, excluido de la ley de patentes y, en cambio, se protege mediante derecho de autor.
A fin de analizar cómo se protegen este tipo de invenciones, seleccionamos las siguientes publicaciones de patentes:
MACHINE LEARNING BASED DOCUMENT MANAGEMENT SYSTEM
KR102043693 (B1)
DOCUMENT MANAGEMENT SYSTEM BASE ON AI
TWM590730 (U)
ELECTRIC POWER SYSTEM OFFICIAL DOCUMENT DATA MANAGEMENT SYSTEM AND METHOD BASED ON ARTIFICIAL INTELLIGENCE
CN117648909 (A)
MODEL DOCUMENT MANAGEMENT METHOD, SYSTEM AND EQUIPMENT BASED ON ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND MEDIUM
CN116644029 (A)
DIGITAL CONTENT SYSTEM SUPPORTING DOCUMENT MANAGEMENT USING META DATA AND INTEGRATED SEARCH BASED ON ARTIFICIAL INTELLIGENT
KR102540944 (B1)
ARTIFICIAL INTELLIGENCE DRIVEN DOCUMENT ANALYSIS, INCLUDING SEARCHING, INDEXING, COMPARING OR ASSOCIATING DATASETS BASED ON LEARNED REPRESENTATIONS
CA3195853 (A1)
GENERATING DOCUMENT TEMPLATES IN A DOCUMENT MANAGEMENT SYSTEM
US 20240111946 A1
MACHINE LEARNING BASED INSTANTIATION OF DOCUMENTS BASED ON TEMPLATES IN A DOCUMENT MANAGEMENT SYSTEM
US 11797760 B1
ARTIFICIAL INTELLIGENCE (AI) ASSISTED DIGITAL DOCUMENTATION FOR DIGITAL ENGINEERING
WO2024163759 (A1)